LA DIPLOMACIA DIGITAL

Analizando y evaluando experiencias

Las redes sociales no sólo crean una vía para la interacción directa entre las agencias de asuntos exteriores y los ciudadanos, sino que también hacen posible que los países disfruten de una gama más amplia de contactos y vínculos más estrechos.
En julio de 2019, el Departamento de Servicios de Información Internacional (DIIS, siglas en inglés) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA sus siglas en inglés) de Taiwán, trabajó con las oficinas de Facebook en la isla para realizar en conjunto un «Taller de diplomacia digital». El personal del Departamento de Servicios de Información Internacional responsable de los nuevos medios y el personal de las oficinas de representación de países extranjeros en Taiwán fueron invitados a asistir y discutir sus experiencias en el manejo de los nuevos medios.
Sharon Yang, Gerente de Política Pública y Conexiones Externas de Facebook, inauguró el evento diciendo que el marketing a través de la comunidad y su influencia en la gente es la tendencia del día. Según las estadísticas, hay alrededor de 1500 millones de usuarios activos en Facebook cada día en todo el mundo, mientras que en Taiwán hay unos 14 millones.
El subdirector general de Departamento de Servicios de Información Internacional (DIIS), Volkan CY Huang, señaló que MOFA está actualmente activo en tres plataformas de redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, y también tiene un canal de YouTube, llamado «Trending Taiwan».
En Facebook, el enfoque de MOFA está en los asuntos exteriores del día a día, utilizando publicaciones para informar a los seguidores de Taiwán y del extranjero sobre las nuevas políticas exteriores de Taiwán y las interacciones internacionales en curso. Instagram se usa para contar historias a través de imágenes, a menudo usando imágenes que capturan los momentos más emotivos de las relaciones internacionales con la esperanza de evocar el valor único de Taiwán en la comunidad internacional. En contraste con estos dos, la mayoría de los usuarios de Twitter son de países de habla inglesa, y dada la naturaleza inmediata y ordenada de la plataforma, a menudo se usa para expresar la posición del gobierno sobre temas de interés.
JW, es el nombre de usuario de Twitter del Ministro de Relaciones Exteriores Joseph Jaushieh Wu, y se ha convertido en una marca notable a nivel internacional. Siempre que Taiwán sea tratado injustamente, «JW» expresará claramente sus puntos de vista sobre el tema. Además, las noticias de Twitter de MOFA tiene muchos seguidores entre figuras políticas extranjeras, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, que habitualmente se ponen en contacto e interactúan en las redes sociales. Incluso cuando sus países no tienen vínculos diplomáticos formales con Taiwán, siempre que haya ideales compartidos, estas personas hablarán por Taiwán en momentos importantes.
Mientras tanto, el objetivo del canal de YouTube «Trending Taiwan» es contar historias a través de videos para informar a la comunidad internacional sobre el «poder blando» de Taiwán. En 2015, MOFA decidió fundar este canal de video para reemplazar las declaraciones políticas complejas y difíciles de entender con películas sobre la vida cotidiana de las personas, utilizando videos narrativos para promover Taiwán. «Trending Taiwan» también produce películas relevantes para importantes eventos internacionales con el fin de exaltar los ideales y capacidades de Taiwán.

Mira también

AUMENTA EXPORTACIÓN DE BICICLETAS

Originada por pandemia La fabricación de bicicletas se disparó en Taiwán estimulada por la demanda …