SALVAGUARDANDO EL MULTILATERALISMO

Canciller Wang Yi y el Perú

China está lista para trabajar con Perú con el objetivo de salvaguardar el multilateralismo, mantener la comunicación y coordinación sobre temas globales y hacer esfuerzos conjuntos en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, dijo el consejero de Estado y canciller chino, Wang Yi.
Wang realizó estas declaraciones en una conversación telefónica con el entonces canciller peruano, Mario López.
Desde el brote de la pandemia de la Covid-19, China y Perú se han estado apoyando mutuamente y han hecho esfuerzos conjuntos para superar las dificultades, demostrando la sincera amistad entre los dos pueblos al compartir la adversidad, y estableciendo un ejemplo de cooperación internacional en la lucha contra el virus, dijo Wang.
Como muestra de la profunda confianza mutua entre las dos partes, China apoya a Perú en la organización de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra la Covid-19 por parte de China National Pharmaceutical Group Corporation (Sinopharm) en ese país, y entiende plenamente las necesidades de Perú para la adquisición de vacunas, señaló.
El ministro destacó que la vacuna de China será suministrada con prioridad a los países en desarrollo como un bien público, después de que la investigación y el desarrollo se hayan completado y la vacuna esté disponible.
El próximo año, dijo Wang, marca el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Perú, y esto tiene un profundo significado en la conexión del pasado y el futuro entre las dos partes.
Las dos partes deben aplicar plenamente el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, coordinar la prevención y el control de la pandemia así como el desarrollo económico, mejorar la confianza política mutua y profundizar la cooperación pragmática, con el fin de promover las relaciones bilaterales hasta un nuevo nivel, dijo.
Señalando que China y Perú son altamente complementarios en sus etapas de desarrollo, Wang dijo que ambas partes necesitan promover el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta, con el fin de establecer un nuevo punto de referencia para la cooperación entre China y América Latina.
China da la bienvenida a que empresas peruanas participen en la Exposición Internacional de Importaciones de China, y alienta a más empresas chinas a invertir en Perú, anotó Wang.
Por su parte, López dijo que aprecia el apoyo y la asistencia de China en la lucha de Perú contra la pandemia, y señaló que su país apoya los ensayos clínicos de Sinopharm de la vacuna contra la Covid-19 en Perú, y espera con interés poder comprar vacunas de China.
Las dos partes deben tomar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y China el próximo año como una oportunidad para promover activamente la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta, y profundizar la cooperación en campos tales como economía, comercio, ciencia y tecnología, y energía renovable, dijo López.
El ministro peruano destacó además que su país da la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en Perú, y brindará un ambiente justo y no discriminatorio.
La parte peruana apoya el multilateralismo y está dispuesta a fortalecer la comunicación y la cooperación con China en temas internacionales y regionales, agregó López. (Pueblo en Línea)

Mira también

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

Organización del espacio Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología El ministerio de Ciencia y Tecnología …