SILENCIO EN NATALICIO DEL EMPERADOR

Con la decisión de extremar medidas de seguridad contra la coronavirus, el emperador Naruhito celebró su sexagésimo primero natalicio y Día Nacional del Japón, virtualmente enclaustrado, acaso acompañado de la familia imperial y altos funcionarios del Gobierno; cancelando la tradicional presentación física con la ciudadanía, ante el incremento de casos confirmados por el patógeno.
Naruhito (徳仁) cuyo nombre completo es Hiro-no-miya Naruhito Shinnō (浩宮徳仁親王), es el 126º emperador del Trono del Crisantemo. Es el hijo mayor del ahora emperador emérito Akihito y de la emperatriz Michiko. Su esposa es la emperatriz Masako, quien se encuentra convaleciente de una larga depresión inducida por el estrés. El emperador y la emperatriz tienen una única hija, Aiko, princesa Toshi
El emperador ascendió al trono en mayo de 2019 tras la abdicación de su progenitor –motivado por razones de salud y avanzada edad-; cabe recordar que en 1996 hubo otra suspensión del saludo de onomástico a Akihito, a raíz de la toma de la embajada japonesa en Lima por elementos terroristas,
En su mensaje a la nación, vistiendo al estilo occidental, expresó su reconocimiento a los profesionales de primera línea frente a la Covid-19, invocando a la población a tener fe, confianza y esperanza en el futuro cercano, superando el proceso de la pandemia con decisión, paciencia y cooperación. Asimismo, resaltó su voluntad de visitar la región nor oriental de Tohoku, la más sacudida y afectada por la catástrofe –maremoto y tsunami- de marzo de 2011.
Naruhito nació en el Hospital de la Agencia de la Casa Imperial en el Palacio Imperial de Tokio, y desde infante recibió rigurosas enseñanzas sobre cuál iba a ser su papel en el tiempo; es el único heredero al Trono de Crisantemo que ha recibido una educación esmerada y global en el Palacio Tsugo bajo la dirección de estrictos preceptores. Al llegar la mayoría de edad, los emperadores lo enviaron a estudiar a la Universidad de Oxford, Reino Unido, donde explicó y aprobó su tesis sobre el Transporte Marítimo en el río Támesis en el siglo XVIII.
Al retornar a Japón, el entonces príncipe heredero se matriculó en la Universidad de Gakushūin, obteniendo la titulación de Historia y especializándose en Historia Medieval de Japón. Además también conoce a la perfección, los idiomas inglés, chino, alemán y algo de español. Además, Naruhito interpreta temas con la viola y el violín.
Desde muy joven, ha representado a su padre en numerosas ocasiones hasta la abdicación. Durante su época de estudiante, viajó por casi todo el mundo, en la curiosidad de conocer costumbres y modos de vida que se alejaban de las pautas seguidas en el Japón milenario. Sin embargo, a la hora de vivir en su tierra y con los suyos, asumió a la perfección los diversos ritos entre los que viven los súbditos.

La era Reiwa
El relevo del trono ha dado comienzo a la nueva era denominada ‘Reiwa’, que significa “Hermosa Armonía”, una designación que por primera vez proviene de una obra literaria japonesa, Man’yōshū, la antología más antigua del país. Esta etapa sucede al periodo Heisei, que finalizó cuando Naruhito recibió las insignias del poder imperial ante los miembros del Gobierno tras la abdicación del emperador Akihito, un hecho que no ocurría en el trono imperial desde hacía 200 años; asumió la responsabilidad el 1 de mayo de 2019 y fue proclamado oficialmente el 22 de octubre.
En tiempos normales, el emperador realiza dos apariciones públicas desde la terraza acristalada de un edificio del Palacio Imperial, cuyo recinto se abre de forma excepcional. Las fechas señaladas son el Año Nuevo y el cumpleaños. Sin embargo, en esta ocasión fue distinto y el aniversario de Naruhito se enmarcó por la crisis del coronavirus.

MENSAJE DE EMBAJADOR KATAYAMA

Saludo a la Alteza Real

El embajador Kazuyuki Katayama, desde la residencia diplomática en Lima, expresó su saludo por el onomástico del emperador Naruhito, recordando que simboliza la unidad del pueblo japonés, y destacó su buen sentir en tierra peruana desde que arribó hace cinco meses.
En sus palabras, trasmitidas en directo por las redes sociales, el diplomático aprovechó para extender su felicitación al pueblo peruano por la pronta conmemoración del bicentenario republicano, afirmando que el Perú goza de una rica historia y de un envidiable patrimonio cultural.
Asimismo, reiteró que el país andino-amazónico es el tercero en el mundo en albergar el mayor número de inmigrantes y descendientes japoneses, entre ellos de la prefectura de Hiroshima –tierra natal del embajador-, convirtiéndose en gestores e impulsores de positivas relaciones entre dos países, contribuyendo al bienestar común.
Katayama también hizo votos por la aprobación del convenio que evita la doble tributación bilateral, por la pronta ratificación del TPP11 y la permanente cooperación frente a la Covid-19 y la prevención de desastres naturales. Concluyó con la próxima apertura de la sede diplomática en Jesús María, el continuar con el esfuerzo para el fructífero desarrollo de las relaciones Japón-Perú, y elevando oraciones por la salud del emperador Naruhito y de los pueblos japonés y peruano.

 

Mira también

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

Organización del espacio Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología El ministerio de Ciencia y Tecnología …