EL JURAMENTO A LA CARTA MAGNA DE LA PRINCESA LEONOR

Al cumplir los 18 años

Con los reyes y su hermana menor

El 31 de octubre pasado, la Princesa Leonor cumplió su mayoría de edad y este mismo día juró la Constitución ante las Cortes Generales, bajo la mirada y alegría de sus padres, los Reyes don Felipe VI, doña Letizia y su hermana Sofía, en una ceremonia histórica para España. Además de comprometerse a servir a los españoles con respeto y lealtad, como bien dijo en su discurso, se convirtió automáticamente en la heredera al trono, sin que su madre ejerciera ya de regente en caso de que el Rey no pudiera desempeñar sus funciones.
El día comenzó con la llegada de la Princesa Leonor al Palacio del Congreso con su hermana Sofía y los Reyes. A su llegada fueron aclamados por los miles de personas que no quisieron perderse tal evento. Ya dentro del Congreso y tras el discurso de la presidenta, con su mano derecha puesta en el mismo ejemplar de la Constitución sobre el que juró su padre, Leonor pronunció las siguientes palabras: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, y fidelidad al Rey”. Al término de su juramento, fue aplaudida durante cuatro minutos, por los 600 invitados, entre los que se encontraban los máximos representantes de las instituciones del Estado; los expresidentes González, Aznar, Zapatero y Rajoy; los padres de la Constitución, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; y un grupo de jóvenes sobresalientes en distintas áreas.
A continuación, le fueron impuestas las medallas del Congreso y del Senado y acto seguido, los cuatro se despidieron de los invitados en un besamanos. Leonor y su familia se dirigieron al Palacio Real, en dónde también le fue impuesto el collar de Carlos III, máxima distinción del Gobierno, pronunciando acto seguido su primer discurso como adulta: “Observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos y cumpliré con mis obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones”, e hizo la siguiente solicitud: “Confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de España”.
La princesa Leonor y sus invitados, disfrutaron de un almuerzo amenizado por la Banda Sinfónica de la Guardia Real y en los postres, don Felipe dedicó un emotivo discurso a su hija que finalizó diciendo: “Os invito a brindar por ella. Larga vida y acierto a la Princesa de Asturias”.
Tras la cena, la Princesa y sus padres compartieron su alegría, bajando a saludar al público que se encontraba concentrado a la salida del Palacio Real.
El día finalizó con el cóctel privado ofrecido por el Rey Felipe VI en el Palacio del Pardo, al cual, acudieron invitados familiares, tanto paternos como maternos, destacando a su padre el Rey emérito Juan Carlos I, su madre la reina Sofía, sus hermanas las infantas Elena con su hijo Felipe Juan Froilán de Marichalar, y la infanta Cristina con sus hijos Miguel e Irene Urdangarin. También estuvieron allí los Ortiz y los Rocasolano, por parte de la reina Letizia. Cabe destacar finalmente, el emotivo momento en el que la hermana de Leonor, Sofía, sacó la tarta con las 18 velitas y todos, tanto amigos como familiares le cantaron el “Cumpleaños feliz”.
Así es como transcurrió el gran día de la princesa Leonor, que estuvo radiante y agradecida con todas las distinciones y muestras de cariño de su familia y demás invitados que la acompañaron.
Amparo Chang de Pérez
Corresponsal en España

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …