GUANGDONG LIDERA SECTOR PRIVADO

Alberga casi 8 millones de empresas

Foto: Global Times

Como centro neurálgico de la economía china, la provincia sureña de Guangdong (Cantón) ha logrado un nuevo hito en 2023 al liderar a nivel nacional en número de organizaciones comerciales y empresas de inversión extranjera y privadas. Este logro obedece a diversos factores, entre ellos su favorable entorno empresarial, resaltaron los expertos.
En 2023, los negocios registrados ascendieron a 18 millones, la décima parte del total del país. Esto supuso un aumento significativo de 1,7 millones, es decir, 10,6 % con respecto al año anterior, convirtiéndola en la tasa más alta del último lustro, según señaló la Administración para la Regulación del Mercado de Guangdong.
La provincia también cuenta con la mayor cantidad de empresas de todo tipo de China. Alberga unas 7,8 millones lo que supone una séptima parte del total nacional que incluye unas 7,2 millones de compañías privadas. Tras la publicación de las directrices para impulsar el crecimiento de la economía privada en julio pasado, Guangdong puso en marcha una serie de medidas para responder a los problemas que enfrentaba el rubro y se centró en promover la competencia leal en el mercado y proteger los intereses legítimos de las compañías y empresarios, declaró Zhou Rong, investigador principal del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China.
La provincia es también uno de los destinos preferidos de los inversores extranjeros. En 2023, se establecieron 21 000 nuevas empresas con capital foráneo para dar con más de 199 000 de ellas, una cuarta parte del total nacional. Asimismo, optimizó el entorno empresarial de la Gran Área de la Bahía con condiciones favorables para los inversores extranjeros, añadió.
Mientras tanto, las empresas con inversión de Hong Kong y Macao ascendieron a 96 000 en 2023, un 15,5 % más que en el mismo periodo el año anterior. En particular, se registraron más de 8000 de ellas, un 64,4 % más que en 2022.

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …