TUMBAS MÁS ANTIGUAS DE NOBLES

En la provincia central de Henan

Foto: Diario de Sevilla

Un equipo de arqueólogos chinos descubrió el complejo de tumbas nobles más antiguo conocido en China, en las ruinas de una ciudad de la dinastía Shang (1600-1046 aC) en Zhengzhou, provincia de Henan (centro).
La excavación, realizada entre 2021 y 2023 y cuyos descubrimientos se hicieron públicos en una reunión anual sobre logros en trabajos arqueológicos en la provincia, reveló un complejo de tumbas que data aproximadamente de hace 3400 años y abarca unos 20 000 metros cuadrados, informó la Agencia de Noticias Xinhua.
El complejo incluye túneles, tumbas y restos de sacrificios, entre otros objetos, siendo el zhaoyu más antiguo excavado hasta la fecha, y ofrece una valiosa información sobre las prácticas funerarias y la cultura de la dinastía Shang.
Un zhaoyu es como se denomina en chino mandarín a un complejo funerario de un gobernante o persona noble, compuesto por una tumba principal y un conjunto de cámaras secundarias.
En la tumba principal, los arqueólogos encontraron una “máscara fúnebre” de oro en forma de concha, así como objetos de turquesa, bronce y jade.
Huang Fucheng, investigador del Instituto Municipal de Patrimonio Cultural y Arqueología de Zhengzhou, afirmó que el descubrimiento del complejo de tumbas “tiene gran importancia para la exploración del origen de los ‘zhaoyu’ y la evolución del sistema de mausoleos en China”.

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …