LAS BAMBAS-MMG CON NUEVO TAJO

En Chalcombama en este segundo semestre

Foto: Rumbo Minero

El gerente general de minera china Las Bambas de MMG, Edgardo Orderique, señaló que planean comenzar operaciones en Chalcobamba este año una vez que tengan los permisos solicitados. “Nuestro objetivo no es expandir la producción, sino compensar las menores leyes de cobre en el tajo Ferrobamba a medida que profundizamos y lograr una producción sostenida en los próximos año”, dijo en entrevista con Global Business Reports.
Después de Chalcobamba, indicó el ejecutivo, continuarán el desarrollo en el tajo de Sulfobamba. Y es que “Chalcobamba proporciona mejores leyes de cobre durante los primeros años de su operación y será una operación de mina a cielo abierto cuya mineralogía y contenido de metales son muy similares a los de Ferrobamba”. Orderique señaló que Las Bambas debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, lo que se logrará a través de varios proyectos. Así, para lograr estos objetivos, invertirán aproximadamente US$ 2 mil millones en los próximos cinco o seis años, además de obtener permisos ambientales y acuerdos sociales con las comunidades locales.
“También realizaremos una exploración exhaustiva dentro del paquete de tierra de 35 mil hectáreas que tenemos en Las Bambas, entre el futuro tajo Sulfobamba y el actual tajo Ferrobamba”, acotó. Y es que, según manifestó, disponen de información geofísica en esta zona cuyos resultados muestran interesantes anomalías en la región, indicando la presencia de cobre. “Nuestro objetivo es perforar esta área para obtener información procesable que podría conducir a una mayor expansión”.
Debido al Covid-19, la compañía encontró la oportunidad de mantener sus operaciones con la menor cantidad de trabajadores posible en las operaciones. Así, descubrieron que muchas tareas se pueden realizar desde casa o desde su Centro de Operaciones Digitales (DOC, siglas en inglés) recientemente inaugurado en Lima. “De hecho, el 10% de nuestro personal, 180 trabajadores, trabaja actualmente de forma remota”, reveló el ejecutivo.
El DOC tiene como objetivo operar Las Bambas desde Lima, controlando toda la cadena de valor, desde la mina hasta el puerto de Matarani. Este mini DOC tiene actualmente el control del despacho así como camiones, palas, taladros, etc., y “nuestro objetivo es extender este control al transporte de concentrado y los puntos de almacenamiento”, acotó.

Mira también

APOSTANDO POR LA DESALACIÓN

Tomando medidas ante la escasez de agua Foto: Icex/iagua Las precipitaciones y la falta de …