PLATAFORMAS COMUNICATIVAS

Con agenda sobre Perú y China

Las plataformas zoom y webinar han sumado mayores fuerzas a las tecnologías de la comunicación, y a través de ambas y de redes sociales, cada persona puede vincularse virtualmente desde diferentes puntos geográficos cumpliendo con cuarentenas y aislamiento social; aunque, ciertamente, el contacto humano –presencial- es irremplazable.
En el período en que aún se está viviendo –hasta lograrse una vacuna, un medicamento o se erradique el coronavirus u otra epidemia- habrá que convivir mediante los fonos (fijos o celulares), las redes sociales (faebook y youtube, principalmente) y si es necesario, ante un gran número de citados o convocados, con las plataformas, más allá de las infaltables contrariedades técnicas que puedan suscitarse.
Desde marzo pasado, en el Perú, ha crecido el número de adeptos grupales al webinar o al zoom, y a través de ambas ha fluido información tanto sobre China cuanto referente a la comunidad sinoperuana, concretizando que hay un interés permanente por aumentar o profundizar conocimientos sobre el país asiático, los chinos y los tusan.
En ese espacio de tiempo se ha podido conectar –entre otros- a conversatorios o conferencias en diversos ámbitos, de la Escuela de Negocios de la Centrum PUCP, del Centro de Estudios Asiáticos sea de la PUCP o de la UNMSM, del Instituto Confucio PUCP, de la Asociación Peruano China, la Cámara de Comercio Peruano Chino y de colectivos como Tusanaje; además de clases virtuales ofrecidas a los alumnos del colegio peruano chino Juan XXIII y Diez de Octubre.
Los temas son variados, citando, desde negocios y comercio con China, hasta clases virtuales de idioma chino y la presencia de los descendientes chinos en Perú y América, incluyendo talleres virtuales de gastronomía y de tai ji quan (tai chi chuan).
Las agendas son en verdad interesantes para ampliar conocimientos y los horarios accesibles de lunes a sábado, pudiendo contactarse el lector en las páginas web de cada una de las instituciones citadas sea para acreditarse y participar y/o conocer los contenidos temáticos, días y horas.
La difusión que se hace por zoom o webinar es una suerte de compensación ante la necesidad de mantener la distancia social y evitar infecciones o contagios, amén que se amplía el círculo amical y se aprenden, aumentan o renuevan –con debates alturados- los conocimientos adquiridos

Mira también

COMBATIENDO EL CÁNCER

Cooperación con transnacional El ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chu, con funcionarios del sector …