SOLICITA ACCESO A CPTPP

Importancia de comunidad de economías

Foto:Taiwan News

Taiwán solicitó formalmente unirse al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (TPAT, siglas en inglés o CPTPP), el anuncio lo hizo el viceministro de Asuntos Económicos de Taiwán, Chen Chern-chyi, señalando que exportaron productos por US$ 346 634 millones en 2020, un alza interanual de 5%, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), e importaron por US$ 287 171, sin variación en relación al año precedente.
La petición, en el trámite normal, se envió al gobierno de Australia, depositario del acuerdo que también integran Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur .
Con su entrada en vigor, a fines de septiembre de 2018, los firmantes del CPTPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Empero, aún están pendientes de ratificación: Chile y Malasia.
Otros países que están interesados en acceder a este grupo, son Reino Unido, Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia y Colombia. De acuerdo a las normas, entre otras, la adhesión de cualquier Estado o Territorio Aduanero, es factible si el solicitante es miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, siglas en inglés) o por acuerdo de las Partes.

Mira también

CENTENARIO DE ASOCIACIÓN CULTURAL

Gobernanza cultural integral Foto: Presidencia Taiwán La presidente Tsai Ing-wen ratificó que Taiwán continuará impulsando …